Desde 1992 casos de insuficiencia renal aguda han sido observados por todo el mundo en mujeres que han seguido un regimen de adelgazamiento a base de hierbas chinas aristolochia fang chi y stephania tetrandra. Las más afortunadas entre ellas han recibido un transplante de riñon, otras sobreviven gracias a la diálisis y una tercera categoría sufre de cancer de las vías orinarias o han muerto. Comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim en España) bajo el nombre de asiatitrat, píldoras - o mejor dicho arkocápsulas - que contenían esas hierbas fueron absorbidas por 2000 a 3000 mujeres en Francia a inicios de los 90 y aún más en Bélgica donde 1millión de píldoras fueron vendidas. Hoy en día, Max Rombi – ex-presidente fundador de Arkopharma y miembro actual del consejo de vigilancia de la firma – esta siendo proseguido por la justicia por homicidios y heridas “involuntarias”, fraude y publicidad mentirosa. En Octubre 2005, el Tribunal de Justicia de Nice (Francia) ha condenado a Max Rombi a dos años de carcel con prórroga y a pagar 20.000 euros de multa. El 5 de Julio de 2006, trás catorce años de proceduras y en un giro a 180 grados de la sentencia de Nice (Francia), el Tribunal Correccional de Toulouse (Francia) absuelve Max Rombi de las cargas de heridas involuntarias. Max Rombi ha recurrido las sentencias de los tribunales. Las victimas siguen pagando el precio de las incompetencias y irresponsabilidades de Arkopharma (Arkochim en España) y de su ex-presidente fundador y actual miembro de vigilancia de la firma Max Rombi…

Las cifras que se muestran en esta página relatan a los casos conocidos. Es decir que existen otras victimas que habiendo absorbido las píldoras comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim) - la sociedad de Max Rombi - y habiendo perdido los riñones desconocen las causas de su insuficiencia renal.

miércoles, julio 05, 2006

¿ Cuantas victimas más ?

(...)Toulouse (Francia) - 5 de Julio 2006. El antiguo presidente del grupo de fitoterapia Arkopharma (ó Arkochim ) ha sido condenado este miercolés a pagar una multa por fraude pero absuelto del délito de heridas involuntarias por el tribunal de justicia de Toulouse.(…)


Catorce años de procesos intermiables y de sufrimientos para las victimas para llegar a esto: un giro total de la sentencia pronunciada por el tribunal de justicia de Nice (Francia) en Octubre 2005 (2 años de carcel con prórroga y 20,000 euros de multa por homicidios “involuntarios”). Y ojo, que la sentencia de Nice (Francia) ya era leve. Por colmo, Max Rombi ha opuesto un recurso a ambas sentencias. No faltaba más.

Así que un pequeño repaso en cifras: (src. AGMED*):

  • 7 casos de insuficiencia renal (IR) con 2 muertes en Francia / 2000 a 3000 personas expuestas

  • 110 casos registrados en Bélgica en Marzo 2000

  • 2 casos registrados en 1999 en el Reino-Unido

  • 17 casos en China incluyendo 12 muertes

  • 10 casos en Japon


  • Y estos son nada más que los casos oficialmente registrados para mujeres que han absorbido hierbas del genero aristolochia (seguramente en cápsulas). O sea que hay aún más mujeres que habiendo absorbido arkocápsulas adelgazantes asiatitrat y que habiendo perdido los riñones desconocen la causa de la insuficiencia renal que padecen. Es más, trás haber absorbido asiatitrat de Arkopharma (ó Arkochim ), es posible que algunas de las mujeres sin registrar esten desarrollando un cáncer de las vias orinarias y todos sabemos que diagnosticar un cáncer en cuanto antes es imprescindible en la lucha contra este...