Desde 1992 casos de insuficiencia renal aguda han sido observados por todo el mundo en mujeres que han seguido un regimen de adelgazamiento a base de hierbas chinas aristolochia fang chi y stephania tetrandra. Las más afortunadas entre ellas han recibido un transplante de riñon, otras sobreviven gracias a la diálisis y una tercera categoría sufre de cancer de las vías orinarias o han muerto. Comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim en España) bajo el nombre de asiatitrat, píldoras - o mejor dicho arkocápsulas - que contenían esas hierbas fueron absorbidas por 2000 a 3000 mujeres en Francia a inicios de los 90 y aún más en Bélgica donde 1millión de píldoras fueron vendidas. Hoy en día, Max Rombi – ex-presidente fundador de Arkopharma y miembro actual del consejo de vigilancia de la firma – esta siendo proseguido por la justicia por homicidios y heridas “involuntarias”, fraude y publicidad mentirosa. En Octubre 2005, el Tribunal de Justicia de Nice (Francia) ha condenado a Max Rombi a dos años de carcel con prórroga y a pagar 20.000 euros de multa. El 5 de Julio de 2006, trás catorce años de proceduras y en un giro a 180 grados de la sentencia de Nice (Francia), el Tribunal Correccional de Toulouse (Francia) absuelve Max Rombi de las cargas de heridas involuntarias. Max Rombi ha recurrido las sentencias de los tribunales. Las victimas siguen pagando el precio de las incompetencias y irresponsabilidades de Arkopharma (Arkochim en España) y de su ex-presidente fundador y actual miembro de vigilancia de la firma Max Rombi…

Las cifras que se muestran en esta página relatan a los casos conocidos. Es decir que existen otras victimas que habiendo absorbido las píldoras comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim) - la sociedad de Max Rombi - y habiendo perdido los riñones desconocen las causas de su insuficiencia renal.

martes, julio 25, 2006

¿ Hierbas que no hacen adelgazar en cápsulas que hacen adelgazar...?

Las cápsulas - ó mejor dicho arkocápsulas - asiatitrat debían contener Han Fang Ji (Stephania Tetrandra) por supuestas virtudes adelgazantes que fueron susituidas por Guang Fang Ji (Aristolochia Fang Ji). Ahora, según un artículo publicado por la Clinica en Medicina Tradicional China de Louisville (EEUU), parece ser que el Han Fang Ji (Stephania Tetrandra) jamás se utiliza en las preparaciones medicinales chinas con fines de perdida de peso. En cuanto al Guang Fang Ji (Aristolochia Fang Ji) no se utilizaría practicamente nunca en un tratamiento de largo plazo aún menos porque contiene un agente cancerígeno – el ácido aristolóquico al estado bruto. Es decir que ya sea el Han Fang Ji (Stephania Tetrandra) o el Guang Fang Ji (Aristolochia Fang Ji) ni la hierba que Arkopharma (ó Arkochim ) pretendia utilizar con fines de adelgazamiento ni la hierba por la cual fue sustituida se utiliza en las preparaciones medicinales chinas con fines de perdida de peso. A pesar de que este hecho era conocido de sobra aunque sea en su país de origen, Max Rombi – ex-presidente y fundador de Arkopharma y miembro permanente del consejo de vigilancia de esta empresa – no vaciló en importar las hierbas aprovechándose de un vació jurídico. El árticulo también alude a otros ingredientes como anfetaminas, diuréticos, tranquilizantes, etc. que podrían formar parte de los “cockteles” occidentales. ¿ A caso las arkocápsulas asiatitrat contenían uno o más de estos componentes? ¿ A ver, las cajas que las guardaban llevaban etiquetas indicando el contenido de las arkocápsulas (ingredientes, posología, contra-indicaciones, riesgos para la salud, etc.)? Sobre todo porque en 1986 las arkocápsulas recibieron el estatuto de medicamento (lo que permitió y sigue permitiendo a Arkopharma gozar nuestros de cerca de 300 registros en Francia y más de un billón de registros fuera de Francia)…