Desde 1992 casos de insuficiencia renal aguda han sido observados por todo el mundo en mujeres que han seguido un regimen de adelgazamiento a base de hierbas chinas aristolochia fang chi y stephania tetrandra. Las más afortunadas entre ellas han recibido un transplante de riñon, otras sobreviven gracias a la diálisis y una tercera categoría sufre de cancer de las vías orinarias o han muerto. Comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim en España) bajo el nombre de asiatitrat, píldoras - o mejor dicho arkocápsulas - que contenían esas hierbas fueron absorbidas por 2000 a 3000 mujeres en Francia a inicios de los 90 y aún más en Bélgica donde 1millión de píldoras fueron vendidas. Hoy en día, Max Rombi – ex-presidente fundador de Arkopharma y miembro actual del consejo de vigilancia de la firma – esta siendo proseguido por la justicia por homicidios y heridas “involuntarias”, fraude y publicidad mentirosa. En Octubre 2005, el Tribunal de Justicia de Nice (Francia) ha condenado a Max Rombi a dos años de carcel con prórroga y a pagar 20.000 euros de multa. El 5 de Julio de 2006, trás catorce años de proceduras y en un giro a 180 grados de la sentencia de Nice (Francia), el Tribunal Correccional de Toulouse (Francia) absuelve Max Rombi de las cargas de heridas involuntarias. Max Rombi ha recurrido las sentencias de los tribunales. Las victimas siguen pagando el precio de las incompetencias y irresponsabilidades de Arkopharma (Arkochim en España) y de su ex-presidente fundador y actual miembro de vigilancia de la firma Max Rombi…

Las cifras que se muestran en esta página relatan a los casos conocidos. Es decir que existen otras victimas que habiendo absorbido las píldoras comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim) - la sociedad de Max Rombi - y habiendo perdido los riñones desconocen las causas de su insuficiencia renal.

miércoles, julio 19, 2006

Max Rombi : otro Pangloss que anda suelto

Si nuevos peones han sido avanzados por Max Rombi y Arkopharma (ó Arkochim ) para alimentar la polémica acerca del enlace entre sus arkocápsulas para adelgazar asiatitrat y las nefropatias, cánceres y muertes, es un hecho indeniable que un control estricto y riguroso con un conocimiento fino de ingredientes que no se utilizan tradicionalemente en las preparaciones medicinales occidentales era obligatorio y debe seguir siéndolo. Si, como lo debiera saber Max Rombi, aunque fuese como (…)veterinario apasionado de fitoterapia(...), uno no puede estar habilitado a componer y a vender en el mercado público preparaciones farmaceúticas sin un diploma de farmaceútico del mismo modo que un médico no puede ejercer la medicina sin pertenercer a la Orden de los Médicos, ¿ como se pueden manejar hierbas desconocidas de la farmacopea occidental sin un conocimiento profundo de estas et de sus contextos adqueridos al hilo de varios años de carrera y de experiencia profesional ?