Desde 1992 casos de insuficiencia renal aguda han sido observados por todo el mundo en mujeres que han seguido un regimen de adelgazamiento a base de hierbas chinas aristolochia fang chi y stephania tetrandra. Las más afortunadas entre ellas han recibido un transplante de riñon, otras sobreviven gracias a la diálisis y una tercera categoría sufre de cancer de las vías orinarias o han muerto. Comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim en España) bajo el nombre de asiatitrat, píldoras - o mejor dicho arkocápsulas - que contenían esas hierbas fueron absorbidas por 2000 a 3000 mujeres en Francia a inicios de los 90 y aún más en Bélgica donde 1millión de píldoras fueron vendidas. Hoy en día, Max Rombi – ex-presidente fundador de Arkopharma y miembro actual del consejo de vigilancia de la firma – esta siendo proseguido por la justicia por homicidios y heridas “involuntarias”, fraude y publicidad mentirosa. En Octubre 2005, el Tribunal de Justicia de Nice (Francia) ha condenado a Max Rombi a dos años de carcel con prórroga y a pagar 20.000 euros de multa. El 5 de Julio de 2006, trás catorce años de proceduras y en un giro a 180 grados de la sentencia de Nice (Francia), el Tribunal Correccional de Toulouse (Francia) absuelve Max Rombi de las cargas de heridas involuntarias. Max Rombi ha recurrido las sentencias de los tribunales. Las victimas siguen pagando el precio de las incompetencias y irresponsabilidades de Arkopharma (Arkochim en España) y de su ex-presidente fundador y actual miembro de vigilancia de la firma Max Rombi…

Las cifras que se muestran en esta página relatan a los casos conocidos. Es decir que existen otras victimas que habiendo absorbido las píldoras comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim) - la sociedad de Max Rombi - y habiendo perdido los riñones desconocen las causas de su insuficiencia renal.

miércoles, agosto 16, 2006

Malestar

Cuando dejamos mensajes en foros podemos apreciar comentarios como "Eso era al principio de los años noventa...", "Esas arkocápsulas ya no existen...", "Arkopharma es una multinacional mundialmente respectada...", "Max Rombi es el responsable y no Arkopharma...". Enfín, frases que parecen mostrar hasta que punto sus autores no se sienten concernados. ¿Y para qué? Mientras no les occurre a ellos...

Ahora bien. Lotes de productos Arkopharma (ó Arkochim ) se retiran regularmente y discretamente del mercado de modo que no haya olas (ver lista reciente en la página web de la Agencia francesa para la seguridad sanitaria). Antes de que se tomara la decisión de retirarlas, las arkocápsulas asiatitrat ya habían hecho sus víctimas. Tampoco es porque se retiré un producto de la venta en un país que se va a retirar en los otros países en los que se venda. Y cuando finalmente se retiran siempre es con cierto retraso. Arkopharma se ha extendido internacionalmente no por fama sino obediendo a una estrategia de expansión económica. Cierto es que la firma realiza aproximadamente 47% de su cifra de negocios fuera de Francia. ¿Pero a caso están los consumidores informados del retiro de lotes del mercado, del porque y en cuando se retiran? ¿Saben que arkocápsulas han gravemente dañado la salud de consumidaoras y que algunas han fallecido? ¿Saben que las hierbas utilizadas en esas arkocápsulas no tienen las propiedades anunciadas por la firma? ¿Saben que a Max Rombi, entonces presidente de Arkopharma y actual presidente del consejo de vigilancia, la justicia francesa ya le condenó por fraude y publicidad mentirosa para un producto otro que el asiatitrat? ¿Por fín a caso los autores de esos comentarios y los consumidores tendrían confianza en una firma que apoyando a su ex-presidente y fundador y actual presidente de vigilancia no parece haber retenido la lección siguiendo sin seguir reconociendo sus errores - es decir sin asumir ninguna responsabilidad por los productos implicados y que ha comercializado - y cuya única política de defensa consiste en la negación sistemática de los hechos a pesar de informes tremendos?

Una vez más invitamos a los autores de estos comentarios a leer los posts que preceden y invitamos a todos nuestros lectores a dejar cualquier comentario que tengan en este blog. Esperemos que los lectores se den cuenta por fín de la realidad de un problema que nos concierne a todos. Las víctimas serán siempre muy desaventajadas en sus combates para el triunfo de una causa justa sin esta toma de conciencia pública y el respaldo de la opinión pública frente a los medios de los cuales dispone Max Rombi ex-presidente fundador y actual presidente del consejo de vigilancia de Arkopharma cuya cifra de negocios ronda los 230 millones de euros al año y que le apoya y cuyas acciones están detenidas en mayoría por la familia Rombi.