Desde 1992 casos de insuficiencia renal aguda han sido observados por todo el mundo en mujeres que han seguido un regimen de adelgazamiento a base de hierbas chinas aristolochia fang chi y stephania tetrandra. Las más afortunadas entre ellas han recibido un transplante de riñon, otras sobreviven gracias a la diálisis y una tercera categoría sufre de cancer de las vías orinarias o han muerto. Comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim en España) bajo el nombre de asiatitrat, píldoras - o mejor dicho arkocápsulas - que contenían esas hierbas fueron absorbidas por 2000 a 3000 mujeres en Francia a inicios de los 90 y aún más en Bélgica donde 1millión de píldoras fueron vendidas. Hoy en día, Max Rombi – ex-presidente fundador de Arkopharma y miembro actual del consejo de vigilancia de la firma – esta siendo proseguido por la justicia por homicidios y heridas “involuntarias”, fraude y publicidad mentirosa. En Octubre 2005, el Tribunal de Justicia de Nice (Francia) ha condenado a Max Rombi a dos años de carcel con prórroga y a pagar 20.000 euros de multa. El 5 de Julio de 2006, trás catorce años de proceduras y en un giro a 180 grados de la sentencia de Nice (Francia), el Tribunal Correccional de Toulouse (Francia) absuelve Max Rombi de las cargas de heridas involuntarias. Max Rombi ha recurrido las sentencias de los tribunales. Las victimas siguen pagando el precio de las incompetencias y irresponsabilidades de Arkopharma (Arkochim en España) y de su ex-presidente fundador y actual miembro de vigilancia de la firma Max Rombi…

Las cifras que se muestran en esta página relatan a los casos conocidos. Es decir que existen otras victimas que habiendo absorbido las píldoras comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim) - la sociedad de Max Rombi - y habiendo perdido los riñones desconocen las causas de su insuficiencia renal.

miércoles, septiembre 13, 2006

Caso asiatitrats (Niza, Francia) : Recurso de alzada el próximo Lunes a 18 de Septiembre de 2006

La audencia para el proceso en apel de Max Rombi - ex-PDG fundador de Arkopharma y presidente actual del consejo de vigilancia - tendrá lugar el próximo lunes a 18 septiembre de 2006 en la cámara correccional no7 de la Corte de Apel de Aix en Provence (Francia). Recordemos que Max Rombi fue condenado a 2 años de carcel con prórroga y 20.000 euros de multa por homicidios "no intencionales" por el Tribunal Correccionnal de Niza (Francia) en Octubre 2005. El Tribunal Correccionnal de Niza (Francia) reconoció entonces el enlace de causalidad entre la absorpción de arkocápsulas asiatitrat y los fallecimientos de Valérie Jouffret (33 años, madre de tres críos jóvenes) y Régine Crispino (40 años), enlace de causalidad que Max Rombi y Arkopharma (ó Arkochim ) niegan sistematicamente a pesar también de informes tremdendos...

Este acontecimiento es aún más importante teniendo en cuenta que el pasado 5 de Julio 2006 el Tribunal Correccional de Toulouse (Francia) absolvió a Max Rombi del delito de homicidio "no intencional" sobre dos mujeres de Toulouse que habiendo absorbido arkocápsulas asiatitrats perdieron el uso de los riñones a principios de la pasada década.

Mientras Max Rombi - cuya familia sigue siendo accionista mayoritario de Arkopharma y que sigue presidente del consejo de vigilancia de Arkopharma (ó Arkochim ) - no este en el calabozo y mientras la justicia francesa no ponga Arkopharma (ó Arkochim ) frente a las responsabilidades que sigue sin asumir, seguirá habiendo víctimas de otros venenos comercializados por esta firma sin escrúpulos bajo la etiqueta mentirosa de "medicamento".

¿A caso hemos de recordar que exolise commercializada años despues de la asiatitrat por Arkopharma (ó Arkochim ) es responsable del desarrollo de hepatitis en varios consumidaores? ¿A caso tenemos que recordar que en 1998 Max Rombi ya fue condenado por fraude y publicidad mentirosa para otro producto "adelgazante" Bio 2000? Más recientemente cigarillos NTB para dejar de fumar de Arkopharma (ó Arkochim) - acerca de las cuales el presidente de la Oficina francesa para la prevención del tabagismo dijo "el producto vendido en farmacia(...) parece inofensivo cuando en realidad es tóxico" - han sido quitadas del mercado por Sanidad.

Entonces esperemos que los périodicos cubran el acontecimiento tal y como se debe en vez de quedar "curiosamente" tímidos sobre este caso, que de una vez por todas la sentencia que se tome contra Max Rombi sea a la altura de los daños que ha causado y de los sufrimientos que sigue prolongando, y que Arkopharma (ó Arkochim ) tenga la publicidad que realmente se merece tener.
------------------------------------------------------------------------------------
A continuación reproducimos aquí traducciones de extractos suficientemente elocuentes del testimonio conmovedor de JCJ marido de una victima fallecida (Gracias JCJ):

(...)En 1ra instancia, el Tribunal Correccionnal de Niza fue más allá de los requisitorios del procurador de la República (mayoración de 50%) y condenó a Max Rombi de Arkopharma [ML: o Arkochim ] a 3 años de carcel con prórroga y 30,000 euros de multa, y Jean-Paul Gallon, el farmacista nizo quien entregó los productos, a 12 meses de carcel con prórroga. (Audiencia 05/10/2005, Juicio 17/11/2005)

Esas condenaciones leves, en comparación con los hechos inputados a los prevenidos, jamás serán lo suficiente severos por la perdida de una esposa, de una madre, de una hija, que contaba además con tan solo 33 años. Sus 3 hijass que tenían entonces desde 11años y medio, 11años y medio y 8años y medio no dejarán de sufrir por la ausencia de sus madre.

Además, uno solo puede ser indignado en cuanto a la forma que la sociedad Arkopharma [ML: o Arkochim ] utilizó para expresar su compasión por el sufrimiento de las familias y de las víctimas. En efecto, no lo hizo de forma espontanea al mismo tiempo que el farmacista al principio de la audencia, sino que lo hizo después de una reprimenda por las partes civilas que representa a los consumidores. A esto uno lo puede llamar "recuperación de proposiciones" para darse « buena conciencia ».

Por fín, resulta vergonzoso que la defensa (Arkopharma [ML: o Arkochim ]) haya querido sembrar la confusión liderando una polémica en cuanto al enlace de causalidad, cuando los informes de los médicos legistas y de expertos nombrados por el Tribunal lo establecen de forma incontestable. Los expertos legales, Franceses, Belgas y Alemanes, estudiaron e analizaron las muestras prelevadas sobre las pacientes difuntas (más de 100 muestras para cada una trás una autopsia de 7 horas) contrariamente a la defensa para el Sr. Rombi de Arkopharma. Si no hubiese aceptado la autopsia de mi esposa Valérie, jamás habría tenido la certeza de la causa de su enfermedad renal y de su fallecimiento.(...)