Desde 1992 casos de insuficiencia renal aguda han sido observados por todo el mundo en mujeres que han seguido un regimen de adelgazamiento a base de hierbas chinas aristolochia fang chi y stephania tetrandra. Las más afortunadas entre ellas han recibido un transplante de riñon, otras sobreviven gracias a la diálisis y una tercera categoría sufre de cancer de las vías orinarias o han muerto. Comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim en España) bajo el nombre de asiatitrat, píldoras - o mejor dicho arkocápsulas - que contenían esas hierbas fueron absorbidas por 2000 a 3000 mujeres en Francia a inicios de los 90 y aún más en Bélgica donde 1millión de píldoras fueron vendidas. Hoy en día, Max Rombi – ex-presidente fundador de Arkopharma y miembro actual del consejo de vigilancia de la firma – esta siendo proseguido por la justicia por homicidios y heridas “involuntarias”, fraude y publicidad mentirosa. En Octubre 2005, el Tribunal de Justicia de Nice (Francia) ha condenado a Max Rombi a dos años de carcel con prórroga y a pagar 20.000 euros de multa. El 5 de Julio de 2006, trás catorce años de proceduras y en un giro a 180 grados de la sentencia de Nice (Francia), el Tribunal Correccional de Toulouse (Francia) absuelve Max Rombi de las cargas de heridas involuntarias. Max Rombi ha recurrido las sentencias de los tribunales. Las victimas siguen pagando el precio de las incompetencias y irresponsabilidades de Arkopharma (Arkochim en España) y de su ex-presidente fundador y actual miembro de vigilancia de la firma Max Rombi…

Las cifras que se muestran en esta página relatan a los casos conocidos. Es decir que existen otras victimas que habiendo absorbido las píldoras comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim) - la sociedad de Max Rombi - y habiendo perdido los riñones desconocen las causas de su insuficiencia renal.

sábado, marzo 24, 2007

Juicio de alzada para el ex-presi. gnal de Arkopharma : veredicto para el 24 de mayo 2007

La audiencia del pasado jueves 22 de marzo de 2007 delante la 3a cámara de alzadas correccionales en Toulouse dentro del marco del juicio a Max Rombi, ex-presidente general, fundador y presidente actual del consejo de vigilancia de Arkopharma, cuya familia es accionaria mayoritaria, acusado de heridas "involuntarias" y fraude, se conoció un desarrollo más dinámico que la audiencia del 19 de abril 2006 cuyo veredicto vergonzoso disculpaba Max Rombi del délito de héridas "involuntarias".

Interrogado por el Presidente del Jurado, Max Rombi dijo que a pesar de la duda en cuanto a las plantas chinas y de acuerdo con las indicaciones del farmacista principal de Arkopharma (ó Arkochim ) y del quimista jefe de Arkopharma, que no tienen ni la menor competencia en Medicina Tradicional China y para los cuales los polvos(1) no presentaban ningún riesgo para la salud, que decidió poner en el mercado las asiatitrats sin ni tan siquiera esperar al aviso del Profesor Paul But (2) de la Universidad de Hong-Kong experto en Medicina Tradicional China. ¿Adonde está la involuntariedad en todo esto? Como para justificar su gesto, Max Rombi se apresuró de añadir que de todas formas las asiatitrats jamás generaron mucho dinero para Arkopharma (3)... ¡Es un precio muy caro él que pagaron las víctimas y que aún siguen pagando para satisfacer las ganas de dinero de Max Rombi y Arkopharma que jugaron a la ruleta gageando las vidas de miles de inocentes!

El farmacista de Toulouse (Francia), Jean-Bruno Maury, reconoció haber comprado los polvos(1) a Arkopharma y haber vendido unos 450kilos de "medicamentos" sin saber realmente lo que había dentro confiando plenamente en su amigo Max Rombi y Arkopharma.

En cuanto al informe de experticia, los abogados de las víctimas subrayaron que no cabía ninguna razón para ignorarlo cuanto este mismo informe fue tenido en cuenta por el Tribunal Correccional de Niza (Francia) y por la Corte de Apel de Aix-en-Provence (Francia) y que los pretextos para ignorarlo son particularmente dudosos y de mala fe. Los abogados de las víctimas también subrayaron que a pesar de sus peticiones para experticias múltiples estas jamás fueron atendidas y que la procedura, que ahora dura desde unos 17 años, conocía unos retrasos de los más incómodos.

El veredicto de esta Corte de Apel está previsto para el próximo 24 de mayo 2007.

(1) De acuerdo con un experto en Medicina Tradicional China de la Clínica de Louisville (EEUU), (...)en vez de un extracto acuoso (decocción de agua), toda la hierba fue administrada. La decocción de agua es el método principal de preparación en Herboristería Medical Tradicional China porque los constituyentes tóxicos son raramente solubles en agua.(...)

(2) El 12 de Junio de 2004, en el transcurso de una conferencia conjunta con la Real Sociedad de Farmacia del Reino-Unido, la Academia de Ciencias Farmaceúticas de Gran-Bretaña, la Sociedad para la Investigación en Hierbas Medicinales y la Sociedad Internacional para la Etnofarmacología, el Profesor Paul But comentaba hablando de los aspectos toxicológicos de la Medicina Tradicional China que durante los 10 últimos años (es decir desde 1994) la nephrotoxicidad de materiales conteniendo ácido aristolójico ha desembocado en la introducción del término "nefrología por hierbas chinas" y que además de las fatalidades y otras intoxicaciones crónicas reportadas en Bélgica, Reino-Unido y otros paises, más de 100 casos de nephrotoxicidad fueron entonces descubiertos en China donde las especies aristolochia y asarum estaban implicadas. Durante esta conferencia, el Profesor Paul But insistió también sobre el hecho de que el control de calidad, la formación de los proveedores y la publicación de más amplias informaciones acerca de los medicamentos juntos podían contribuir a reducir los riesgos de accidentes tóxicos (src: http://www.pjonline.com/Editorial/20040724/forum/forum_tcm.html).

(3) ¿La actividad fitoterapia el pariente pobre de Arkopharma? Según los últimos informes anuales de Arkopharma (ó Arkochim ), la actividad fitoterapia de Arkopharma representa más de 55% de la cifra de negocios. Recordemos también que las asiatitrats de Arkopharma fueron anunciadas como productos adelgazantes y que, como lo subraya el artículo publicado en la revista francesa Le Point del 17 de agosto 2006, "Los charlatanes del adelgazamiento" , en el cual se habla de Max Rombi y de Arkopharma, los productos adelgazantes representan 30% de la cifra de negocios de los complementos alimenticios con 4,3,2,1 en línea, de Arkopharma, como locomotora, y sus 12% de partes de mercado. Entre todos sus productos, los de la categoría adelganzante son los que siempre han contribuido lo más a la cifra de negocios de Arkopharma.