Desde 1992 casos de insuficiencia renal aguda han sido observados por todo el mundo en mujeres que han seguido un regimen de adelgazamiento a base de hierbas chinas aristolochia fang chi y stephania tetrandra. Las más afortunadas entre ellas han recibido un transplante de riñon, otras sobreviven gracias a la diálisis y una tercera categoría sufre de cancer de las vías orinarias o han muerto. Comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim en España) bajo el nombre de asiatitrat, píldoras - o mejor dicho arkocápsulas - que contenían esas hierbas fueron absorbidas por 2000 a 3000 mujeres en Francia a inicios de los 90 y aún más en Bélgica donde 1millión de píldoras fueron vendidas. Hoy en día, Max Rombi – ex-presidente fundador de Arkopharma y miembro actual del consejo de vigilancia de la firma – esta siendo proseguido por la justicia por homicidios y heridas “involuntarias”, fraude y publicidad mentirosa. En Octubre 2005, el Tribunal de Justicia de Nice (Francia) ha condenado a Max Rombi a dos años de carcel con prórroga y a pagar 20.000 euros de multa. El 5 de Julio de 2006, trás catorce años de proceduras y en un giro a 180 grados de la sentencia de Nice (Francia), el Tribunal Correccional de Toulouse (Francia) absuelve Max Rombi de las cargas de heridas involuntarias. Max Rombi ha recurrido las sentencias de los tribunales. Las victimas siguen pagando el precio de las incompetencias y irresponsabilidades de Arkopharma (Arkochim en España) y de su ex-presidente fundador y actual miembro de vigilancia de la firma Max Rombi…

Las cifras que se muestran en esta página relatan a los casos conocidos. Es decir que existen otras victimas que habiendo absorbido las píldoras comercializadas por Arkopharma (ó Arkochim) - la sociedad de Max Rombi - y habiendo perdido los riñones desconocen las causas de su insuficiencia renal.

martes, octubre 31, 2006

Buscando chivo expiatorio desesperadamente

En un esfuerzo desesperado para alimentar la polémica en cuanto al enlace de causa-a-effecto, Max Rombi, ex-presidente director general, fundador, presidente actual del consejo de vigilancia y accionario mayoritario de Arkopharma (ó Arkochim ), ha hallado otro chivo expiatorio: el isomeride. Según Max Rombi la consumición conjunta de isomeride con las arkocápsulas asiatitrats sería la causa de las insuficiencias renales, cánceres y fallecimientos. ¡O sea que TODAS las víctimas habrían consumido isomeride + asiatitrats! Es decir que habría también que ir a por el laboratorio farmaceútico concurrente de Arkopharma que fabricó y comercializó el isomeride...

No obstante:

1) Estadistícamente la probabilidad de que todas las víctimas hayan consumido isomeride con arkocápsulas asiatitrats es tan débil que semejante hecho resulta imposible al no ser que las arkocápsulas contenían otro(s) ingrediente(s) además de las hierbas implicadas...
2) El isoméride es responsable por el desarrollo de hypertensión arterial pulmonar y valvulopátias cardiacas en sus víctimas mientras que las víctimas de las arkocápsulas asiatitrats sufren de insuficiencia renal crónica (cáncer de las vías orinarias y fallecimientos para las que con más desgracia).

Interesante. Max Rombi y Arkopharma alimentan una polémica para cubrir un enlace embarazoso aprovechándose de la incriminación de otro producto y descargando la culpa sobre un laboratorio competidor.